Dado que en la última entrada se ha hablado sobre la deshumanización que se sufrió en aquella época en el mundo laboral, he creído oportuno mencionar algunas películas que tratan de este tema. Las siguientes películas hacen una clara referencia, también, al conflicto que se genera durante esos años y que cada vez va augmentando: el conflicto máquina-hombre.
1. Jacques Tati Mi tio.
FICHA TÉCNICA
Título original: Mon Oncle
Año: 1958
Duración: 120 min.
Origen: Francia
Director: Jacques Tati
Guión: Jacques Lagrange, Jean L’Hôte, Jacques Tati
Banda sonora: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg
Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt
Uno es el mundo de la modernidad exagerada por un optimismo futurista, como llegó (o regresó) a Europa de la mano de la reconstrucción de posguerra y el otro está representado por la ciudad tradicional.
Esos dos mundos están representados en la película de Tati en tres niveles diferentes: El habitante, su casa y su entorno cotidiano, o el barrio. Un niño va a ser el conector entre estos dos mundos completamente diferentes. Él vive en el barrio moderno, en una casa moderna y tiene una familia moderna. Al otro lado está el tío del niño, Monsieur Hulot representado por Tati, que vive en la parte antigua de la ciudad, en una casa antigua.
2. Jacques Tati, Playtime
Título original: Playtime
Año: 1967
Duración: 155 min.
Origen: Francia
Director: Jacques Tati
Guión: Jacques Lagrange, Art Buchwald, Jacques Tati
Banda sonora: Francis Lemarque
Reparto: Jacques Tati, Barbara Denneck
Un grupo de americanas hace un viaje organizado por Europa. Programa: una capital por día. Al llegar a París, las mujeres se dan cuenta de que el aeropuerto es exactamente igual que el que acaban de dejar en Roma, que las carreteras son las mismas que las de Hamburgo y que las farolas guardan un curioso parecido con las de Nueva York. En resumidas cuentas, el escenario no cambia de una ciudad a otra. Las turistas se mueven por ese escenario internacional que realmente existe, que no es una invención. Poco a poco, van conociendo a franceses y se van creando cierto valor humano que les permite, ya que no pueden estar en un escenario parisino, pasar veinticuatro horas con parisinos reales, entre ellos, Monsieur Hulot.
Imágen que muestra la manera de trabajar de el edificio donde las personas no mantienen nigún contacto entre ellas |
Imágen de la película donde se muestra la nueva arquetectura tratada en anteriores entradas del blog. |
3. Fritz Lang, Metropolis
Título original: Metropolis
Año: 1927
Duración: 120 min.
Origen: Alemania
Director: Fritz Lang
Guión: Thea von Harbou
Fotografía: Karl Freund & Günther Rittau
Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.
Muestra de los edificios de la Metropolis |
Muestra de que el conflicto máquina - humano se ha llebado hasta niveles elevados como són los robots. |
4.Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi
FICHA TÉCNICA:
Título original: Koyaanisqatsi
Año: 1983
Duración: 87 min.
Origen: USA
Director: Godfrey Reggio
Guión: Ron Fricke, Michael Hoenig, Godfrey Reggio, Alton Walpole
Banda sonora: Philip Glass
Koyaanisqatsi es un viejo vocablo de los indios Hopi para expresar la idea de “vida fuera del equilibrio”. Se inspira en las profecías Hopi que “excavar las riquezas de la tierra es cortejar el desastre” que “al acercarse el día de la purificación se tejerán telas de araña de un extremo al otro del planeta” y finalmente que “podría ser que algún día sea arrojado del cielo un receptáculo de cenizas que queme la tierra y evapore los océanos”. Con estas tres ideas la película trama un escenario narrativo que se apoya en una técnica cinematográfica singular la de acelerar las imágenes hasta crear un verdadero efecto de vértigo al espectador. Aunque, quizás, no será la Abuela Araña la que teja los hilos, sino el hombre moderno, que levantará sus torres, sus arañas de hierro, tendiendo cables entre torre y torre.
5.Stanley Kubrick, 2001 Odisea en el espacioFICHA TÉCNICA
Título original: 2001 A Space Odissey
Año: 1968
Duración: 143 min.
Origen: Reino Unido
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke
Banda sonora: Richard Strauss; Johann Strauss Jr.Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood,William Sylvester, Daniel Richter
Un desierto, hace cuatro millones de años. Una mañana, un grupo de monos humanoides descubre la presencia de un extraño monolito negro. Tras la sorpresa inicial, y varias temerosas tentativas, llegan a tocarlo. Como resultado, uno de los monos aprende a utilizar un hueso para matar a su rival, dando irónicamente un paso adelante hacia la inteligencia y la humanidad.
El año 2001, la nave espacial Orion deja al Dr. Floyd, un científico americano, en el hotel Orbiter Hilton, instalado en una estación espacial que sirve de enlace entre la Tierra y la Luna. Tras una reunión con otros colegas, donde se revela su misión de investigar ciertos fenómenos observados en la Luna, continúa su viaje hacia el satélite. En la base lunar Clavius se halla otra vez el monolito negro, que al recibir el primer contacto humano, emite un silbido agudísimo, dirigido hacia el planeta Júpiter.
Dieciocho meses más tarde, la nave espacial Discovery viaja a Júpiter, a más de medio billón de kilómetros de la Tierra. La pilota un ordenador casi humano, HAL 9000, con cinco cosmonautas a bordo: David Bowman, Frank Poole y tres compañeros en estado de hibernación. Al cometer HAL un error, mata a los tres hombres hibernados para disimularlo. Cuando Bowman y Poole se le enfrentan para controlar la situación, el computador elimina a Poole, pero es desactivado por Bowman.
Ya próximo a Júpiter, Bowman abandona la Discovery en una cápsula y sigue al monolito negro, que flota en el espacio, y cruza vertiginosamente la "Puerta de las Estrellas" entre una vorágine de luces, formas y sonidos. Aislado en una extraña habitación rococó, vive, envejece y muere velozmente, para renacer bajo la forma de un bebé estelar, que regresa a la Tierra.
5.Andy Wachowski, Matrix
FICHA TÉCNICATítulo original: Matrix
Año: 1999
Origen: Estados Unidos
Director: Hermanos Wachowski
Guión: Hermanos Wachowski
Banda sonora: Don Davis
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss
La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, la simulación, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo, creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra con las máquinas según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo, un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.
Neo es liberado gracias a la acción de Trinity, miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.
En las siguientes entregas, la acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual, donde Smith, está infectando Matrix como un virus.
Este conjunto de películas tienen una característica en común que, como hemos dicho anteriormente, es el conflicto hombre-máquina.
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